lunes, 9 de junio de 2008

BAFICI

El BAFICI es un Festival de cine independiente internacional que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina todos los años; organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Su trascendencia es reconocida internacionalmente por ser el evento más grande y prestigioso de América Latina. Se organiza en el mes de abril desde 1999, el año de la primera edición, por la entonces Secretaria de Cultura. En esta edición se usaron muchas salas dedicadas al uso comercial, se proyectaron películas extranjeras y nacionales, con una gran convocatoria. El año siguiente se repitió, con más convocatoria y cantidad de películas, además de otras actividades como talleres y charlas, así el festival quedó asentado y se repite todos los años, cada vez con más convocatoria, cantidad de películas y actividades.
A partir del 3ª Festival se empezaron a entregar premio a los cortometrajes, el Mejor y el de Mejor Dirección, además de los que ya se entregaban anteriormente a Mejor Guión, Película, Actor, Actriz, Dirección, algunas menciones especiales y el público vota su película favorita, que recibirá la Mención Especial del Público.
Este año se realizó el Festival del 8 al 20 de abril, haciendo de este espacio una forma de apoyar el desarrollo y producción del cine independiente. La selección de películas argentinas es poca, pero muy interesante y buena, según la crítica.
Yo fui a ver una comedia llamada “Dr. Plonk”, de origen australiano, en blanco y negro y muda, al mejor estilo Chaplín, sólo musicalizada con algunos instrumentos. La película se ambientaba en el año 1907 y el protagonista es el mismo dr. Plonk que un “en un día normal en su consultorio”, analizando grabados y planos llega a la peor conclusión: el mundo se terminaría en 101 años, o sea en el 2008, nadie cree esto, le piden pruebas, planteándose la mayor interrogante: cómo probar que el mundo se terminará en el 2008. Después de mucho pensar descubre que hay una sola salida, inventar una maquina del tiempo (usando la típica lamparita que se prende mágicamente cuando tiene una idea). Con la ayuda de su ayudante (Palaus, cruelmente maltratado por la mayor parte de los personajes, desde el dr. hasta la esposa de éste y el cochero) y también de su mujer, y por qué no del perro (Tiberius, con un gran amor hacia las pelotitas de goma). Después de mucho investigar, y construir, usando todos los relojes para la máquina del tiempo, logran el cometido, claro que dicha máquina es una especie de artefacto a cuerda con palancas y se viaja en el tiempo en… ¡un cajón de madera! (una especie de ataúd, en el cual llegan a viajar hasta tres personas, desde el dr., el ayudante, el perro, la esposa y también el primer Ministro de Australia). El primer viaje en el tiempo es realizado por el perro… que insólitamente vuelve con una gran cantidad de pelotas de goma, el ayudante también viaja al futuro y vuelve convertido a la cultura rastafari y con una mujer. El dr. decide viajar él mismo para ahorrarse la pérdida de tiempo, claro que la máquina se maneja desde el laboratorio y debe pedir ayuda tirando de una campanita, hete aquí que el ayudante no escuchaba la campanita… ¡por qué es sordo! Metiendo, de esta forma, al pobre dr. en graves problemas, desde casi ser atropellado por un tren, o morir ahogado en el medio del mar o ser apresado por una gran cantidad de aborígenes. En uno de sus viajes el dr. se sorprende de la actitud de la gente que se sienta mirando al frente, mejor dicho a una caja (sí, una televisión), extrañado ante esta actitud decide investigar. La televisión transmite continuamente una propaganda “el fin del mundo llega a tu pantalla”. Siguen los intentos desmedidos del dr. de llevarse una de “esas cajas” como prueba de que sus conclusión no era errada. Claro que ante todos estos intentos en el futuro llegan a creer que el dr. era un terrorista, y están muy dispuestos a atraparlo, especialmente cuando el dr. se queda en el futuro y no puede escapar, debido a los juegos continuos del ayudante y de la esposa del dr., que traen y llevan el ataúd/cajón desde su presente hasta el futuro, una y otra vez, para curiosidad de la policía que no entendía ese artefacto que aparecía y desaparecía. Cuando por fin atrapan al pobre dr. éste queda preso por “terrorista”.
La película, ya que era muda, era acompañada por la música, que dirigía la acción,
acelerándose cuando la escena era de mucha tensión y tomando un toque “cómico” cuando la escena era, justamente, cómica. Con muchos gags cómicos visuales, acompañados por una especie de “guía” en la pantalla de varios diálogos escritos, a veces reflexiones del dr. y frases de famosos que acompañaban la acción (“la desgracia empuja a los grandes hombre al descubrimiento”). El viaje, además de ser en el tiempo, también es en el “tiempo del cine”, ya que la película en blanco y negro es llamado cine primitivo… viajando desde ese cine hasta el futuro con cine en color y grandes letras e imágenes de “el fin del mundo llegará a tu pantalla”. Además el personaje principal es un hombre que ve más allá de su época, ya que no trata de resolver un problema presente, sino el problema de que el mundo se terminaría en el futuro. Por lo tanto no es casualidad que la película esta ambientada en ésa época, ni que sea en blanco y negro y muda.
Lo que me llamó la atención del Festival en sí, es que casi nadie sabía que era, y tuvo bastante difusión, pero me di cuenta que cuando uno no sabe qué es no le llama la atención esta propaganda. Yo, personalmente no sabía que era hasta ahora y a todos los que les pregunté (mayormente gente de mi edad) tampoco. Pero aún así en la salas de cine predominaba la gente más joven, muy pocos eran personas mayores, del mismo modo que muchos de los que estaban en la sala comentaban otras películas o incluso actividades del festival, demostrando que se habían interesado en éste. De todas formas se nota que el festival cada año tiene más difusión que los años anteriores y que cada vez hay más gente interesada en él.

por Florencia Colantonio

2 comentarios:

Un embudo expresivo dijo...

extenso y lindo trabajo!
Mariano

Integrantes: Clary, Ale, Vivi, Belén dijo...

buen trabajo, me gusto lo q escribiste!

besos