lunes, 15 de septiembre de 2008

Era sólo una lucha

Un día llegué a la facu y había un cartel que decía:

NOS MUDAMOS AL EDIFICIO ÚNICO DE CONSTITUCIÓN. LOS ESPERAMOS.

No lo podía creer. Tanta lucha y de un día para el otro ya estaba ahí como si hubiera bajado de un OVNI. De repente apareció y ya.

Cuando llegué estaba buenísimo, en el pasillo todos conversaban de buen humor. Nadie usaba abrigos porque la calefacción era de primera -había gas-, no habían embotellamientos de personas en las escaleras porque éstas eran amplias e incluso los ascensores funcionaban como en los grandes rascacielos. Me acuerdo que los profes paseaban de buen humor. La palabra "ad-honorem" era vetusta, nadie la recordaba. Todos podíamos investigar lo que quisiéramos, la Facultad financiaba miles de proyectos, contaba con toda la infraestructura necesaria. Era un verdadero oasis académico.

Pero así y todo seguimos luchando. En Medicina las condiciones edilicias seguían iguales de precarias y las prácticas en hospitales estaban cada vez más privatizadas de las manos de Macri. De tan fieles que fuimos a nuestro plan de lucha, miles de aspirantes a médicos un día vivieron lo mismo que nosotros. Su Facultad era una verdadera clínica del primero de todos los países de aquél Primer Mundo, las prácticas las hacían en condiciones que ni la más exclusiva de las privadas les brindaba e incluso gozaban de sueldo por ello.

Pero así y todo seguimos luchando por los compañeros de Psico, de la FADU, de Filo y hasta por los de Economía, aunque no entiendan bien por qué lo hacíamos.

Un día nos levantamos y todos teníamos nuestras necesidades satisfechas. La UBA ya no era un grito al cielo por más presupuesto. No sólo que ya era autosuficiente, sino que incluso generaba ingresos -de todo tipo- para el Estado.

De todas formas, en una de esas placenteras jornadas de cursada, volvimos a reunirnos en Asamblea. Todos coincidimos en que más allá de todos esos reclamos y consignas explícitas que hacíamos sonar hasta por la más ancha de las avenidas, al fin y al cabo no queríamos más que terminar con este modelo de educación burgués.

Y seguimos luchando.

Por Mariano Gaik Aldrovandi

1 comentario:

J. Algueiro dijo...

una vez mas loco, un lujo leerte. vamos a continuar, unificar y universalizar la lucha, por la union de los estudiantes y los obreros. que unos pocos no nos impidan la gloria. Hasta la victoria, el resto es sabido